miércoles, 14 de octubre de 2015

La Verdad acerca de los Niños con Déficit de Atención

No se trata de que el niño es “necio”, o que no se esfuerza lo suficiente. Sus comportamientos, como todos los comportamientos, son el producto de eventos fisiológicos en su cerebro, los cuales son difíciles de modular a punta de buenas intenciones. Y mucho menos se van a corregir mediante regaños y castigos permanentes de los padres u otras figuras de autoridad.

En el Instituto Colombiano de Neurofeedback frecuentemente escuchamos las quejas de padres y madres acerca de sus hijos ... “mi hijo nunca sabe qué tareas tiene”, “a mi hija se le olvida traer los libros que necesita para hacer sus trabajos en casa”, “estoy cansada de que me citen en el colegio para hablar sobre el mal comportamiento de mi hijo en clase”,  “los profesores siempre se quejan de su falta de atención y que distrae a los otros niños”, “mi hijo se frustra fácilmente y se pone furioso”, “mi hija necesita monitoreo permanente para llevar a cabo cualquier rutina”, etc. 

También es común escuchar que los niños suelen disculparse por su actuar y/o comprometerse a que no repetiran su “mal” comportamiento, para al día siguiente volver a cometer los mismos errores. Esto, de manera entendible, angustia a los padres quienes lo toman como una afrenta, un acto de desafio, o como falta de voluntad por parte del niño.

La verdad es que los niños con déficit de atención, u otras condiciones que afectan su actuar, ni están buscando ofender a sus figuras de autoridad, ni les falta voluntad.

Ellos realmente quisieran comportarse distinto y ser más asertivos. Pero el déficit de atención es una condición neurológica y por ende, sobrepasa y desborda la voluntad.

Los primeros pasos para apoyarlos es tener clara esta realidad y amarlos incondicionalmente.

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